Desde hace varios años, el alumnado de Grupo Sorolla Educación vive la experiencia del programa educativo “Modelo de Parlamento Europeo” (MEP).

En el mes de enero de 2024, cada centro educativo de GSE participó con su delegación de jóvenes “europarlamentarios” en la Sesión autonómica que se organizó en Valencia para los centros de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

De esta sesión se seleccionó a 12 alumnos y alumnas como representantes de ambas comunidades autónomas para participar en la Sesión nacional del MEP, junto al resto de delegaciones de todas las comunidades autónomas. Y el alumnado de Grupo Sorolla Educación, un año más, ha tenido el privilegio de formar parte de la Delegación de la Comunidad Valenciana.

 

Se trata de un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. Son jóvenes estudiantes de 1º de Bachiller que se documentan e investigan los temas de debate propuestos y participan de una auténtica recreación del propio Parlamento europeo. Por uno días, se convierten en “jóvenes europarlamentarios”

Los temas que se han trabajado este año son de gran interés y actualidad:

  1. La salud mental en los jóvenes en Europa.
  2. La ética de la inteligencia artificial.
  3. La escasez del agua y el papel de la Unión Europea.
  4. El turismo sostenible como forma de promover la economía local y regional.

Un alumno de Julio Verne School, un alumno de La Devesa School Carlet y una alumna de La Devesa School Elche. Todos ellos han vivido una experiencia vital de gran calado para sus 16 años de edad.

 

 

El trabajo de Comisiones parlamentarias se ha desarrollado en el Campus de Schiller International University en Madrid. Y la Asamblea general se ha realizado en el marco incomparable de la “Sala Ernest Lluch” del Congreso de los Diputados en Madrid, donde pudimos disfrutar de un breve encuentro con su presidenta, Sra. Francina Armengol, quien destacó el valor de programas educativos como el MEP en la formación de los jóvenes europeos.

 

 

De esta sesión nacional saldrán los alumnos y alumnas seleccionados para representar a España en las Sesiones internacionales que se organizan desde la Fundación MEP-Europe, con sede en La Haya.