Log in   | 

   English Spanish

3 días, 72 horas y 4.320 minutos de debate parlamentario constructivo

Este pasado sábado tuvo lugar en las instalaciones de LABA Valencia – School of Art, Design & New Media la ceremonia de inauguración de la V Sesión Autonómica de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia del Modelo de Parlamento Europeo (MEP). El acto contó con las intervenciones de: Dª Cristina Casanova y D. Andrea Contino, Co-directores de LABA-Valencia, D. Ramón Rodríguez Magán, Presidente del Board MEP España y Coordinador de la Sesión autonómica del MEP de C. Valenciana y R. de Murcia, Dª. Shari Celma Crespi, Presidenta de la Asamblea General de la V Sesión autonómica del MEP de C. Valenciana y R. de Murcia y los Portavoces de las Delegaciones.

 

ceremonia de inauguración de la V Sesión Autonómica de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia del Modelo de Parlamento Europeo (MEP)

 

Grupo Sorolla Educación, fiel a su interés por el desarrollo de programas educativos de calidad, forma parte del Patronato Board MEP España, organización que asume el desarrollo y gestión del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) a escala nacional, y una vez más ha vuelto a ser la anfitriona de la sesión autonómica, acogiendo en las aulas de Julio Verne School a los doce centros participantes. En ellas más de 50 jóvenes han vivido la experiencia de convertirse en “europarlamentarios”. Además, han contado con la colaboración de Caixa Popular como patrocinador del evento.

La Fundación San Patricio es la responsable de desarrollar el MEP, que cuenta con más de 20 años de implantación en España, y cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. A través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, el alumnado puede expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad.  Poniendo en práctica sus competencias en oratoria e idiomas.

 

 

En Comisión y Asamblea, han debatido sobre cuatro temas de especial relevancia en el ámbito real de la Unión Europea:

Comisión de Derechos Humanos

  1. El desafío de los flujos migratorios

Comisión de Empleo y Asuntos sociales

  1. La jornada laboral de 32 horas semanales: retos y beneficios

Comisión de libertades civiles, justicia y asuntos de interior

  1. La desinformación como ataque a la democracia

Comisión de Desarrollo

  1. El nuevo Bauhaus Europeo y los espacios comunes

 

 

Como cierre a estos días de intensa actividad, la asamblea de delegados y la clausura de esta V sesión autonómica, se celebró el en el salón de actos de la Escuela de negocios ESIC-Campus de Valencia, y contó con la intervención de D. Agustín Carrilero Castillo, Director ESIC – Valencia, Dña. Sonsoles Castellano Zapatero, Presidenta Fundación San Patricio y miembro del Board MEP España,  Dña. Maite Ramos Navarro, Directora General de Grupo Sorolla Educación y . Shari Celma Crespi, Presidenta de la Asamblea General de la V Sesión autonómica del MEP de C. Valenciana y R. de Murcia.

 

 

Durante 3 días, 72 horas y 4.320 minutos de intensos debates, actividades de team building, redacción de resoluciones, exposición de enmiendas, proclamación de discursos…, los estudiantes han tenido la oportunidad de vivir la inolvidable experiencia de sentirse eurodiputados.

 

 

De esta fase del MEP, saldrán los alumnos y alumnas representantes de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia para participar en la Sesión Nacional, que se celebrará en el mes de mayo de 2022 en Madrid. En dicha sesión  se seleccionara el alumnado que representará a España en la Fase Internacional del programa, con inglés como lengua vehicular, que se celebrará en la ciudad europea designada por la organización.