Un año más, en el salón de plenos del Ajuntament de Torrent, ha tenido lugar la ceremonia de inauguración de la VII Sesión Autonómica de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), que contó con la presencia de Dña. Amparo Folgado, alcaldesa del Ajuntament de Torrent y D. Guillermo María Alonso del Real primer teniente de alcalde y concejal de Educación.

Grupo Sorolla Educación, como parte del Patronato Board MEP España, organización que asume el desarrollo y gestión del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) a escala nacional, ha vuelto a liderar la sesión autonómica, acogiendo en las aulas de Julio Verne School a los participantes. Además, han contado con la colaboración de Caixa Popular como patrocinador del evento.

La Fundación San Patricio es la responsable de desarrollar el MEP, que se encuentra en la 24 edición a nivel nacional y cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. A través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, el alumnado puede expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad.  Poniendo en práctica sus competencias en oratoria e idiomas.

En Comisión y Asamblea, han debatido sobre cuatro temas de especial relevancia en el ámbito real de la Unión Europea: la salud mental de los jóvenes en Europa, la ética de la inteligencia artificial, la escasez del agua y el turismo sostenible como forma de promover la economía local y regional.

15.1.2024, València. Recreació del Parlament Europeu. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

Finalmente, el lunes 15 de enero en el hemiciclo de “Les Corts Valencianes”, tuvo lugar la asamblea de delegados y delegadas y la clausura de la sesión, que contó con la intervención de D. Alfredo Castelló, Vicepresident primer de les Corts Valencianes, que puso en valor el saber estar y el respeto que se palpaba en el debate. Recordando la importancia de acercar a la juventud al mundo de la política y de la Unión Europea como organización supranacional. Destacando también el parlamentarismo como la mejor manera de la búsqueda de soluciones ante los problemas de la sociedad.

Por otra parte, también intervinieron D. Ramón Rodríguez, presidente del Patronato MEP España y Dª Mayte Ramos, directora general de la cooperativa Grupo Sorolla Educación, que recalcaron la importancia de actuar pensando en el bien común de la sociedad más que en el interés individual, potenciando el entendimiento, el dialogo, la humildad y la generosidad.