Un año más, en el salón de plenos del Ajuntament de Torrent, ha tenido lugar la ceremonia de inauguración de la III Sesión Autonómica de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), que conto la con la presencia de Dña. Patricia Sáez Orea, concejala de Educación y el concejal de Economía, D. Andrés Campos.

Tras la excelente experiencia vivida el curso pasado, Grupo Sorolla Educación ha entrado a formar parte del Patronato Board MEP España, organización que asume el desarrollo y gestión del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) a escala nacional y ha vuelto a ser la anfitriona de la sesión autonómica, acogiendo en las aulas de Julio Verne School a los participantes. Además, han contado con la colaboración de Caixa Popular como patrocinador del evento.

 La Fundación San Patricio es la responsable de desarrollar el MEP, que cuenta con más de 20 años y cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. A través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, el alumnado puede expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad.  Poniendo en práctica sus competencias en oratoria e idiomas.

En Comisión y Asamblea, han debatido sobre cuatro temas de especial relevancia en el ámbito real de la Unión Europea: el papel de la UE frente al cambio climático, estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico, las bitcoin y la ingeniería económica y criptomonedas o tecnología blockchain y la trata de seres humanos.

Finalmente, el lunes 13 de enero en el hemiciclo de Les Corts Valencianes, tuvo lugar la asamblea de delegados y la clausura de esta III sesión autonómica, que contó con la intervención de D. Enric Morera i Catalá, President de les Corts Valencianes, que recordó la importancia de sentarse, hablar y negociar para buscar soluciones, destacando el parlamentarismo como la mejor manera de resolucionar problemas.